La mujer usada como objeto en campañas publicitarias es algo
con lo que nos topamos en el día a día y también vemos a chicas esculturales en
minifaldas, vestidos entallados, lencería y trajes de baño promocionando
artículos para hombres. Muchas nos sentimos ofendidas porque se promueve la
cosificación de la mujer, pero hay una buena noticia, los tiempos y los ideales
publicitarios están dando un giro de 180º.
Suitsupply es
una compañía holandesa que vende sus prendas y accesorios en 15 países del
mundo, tiene una línea llamada Suistudio que promueve trajes para mujeres
y ahora le han dado la vuelta a sus anuncios publicitarios y creando
controversia ya que los hombres que ahí aparecen están desnudos.
Hombres desvestidos
El titular de la campaña alude al hecho de que sus trajes
también son producidos para mujeres. Las imágenes muestran a la mujer en
una posición que denota poder y dominio. Vestida con trajes hechos a la medida
que la hacen lucir como toda una ejecutiva.
Los varones como parte de la escenografía
Es una campaña que le da la vuelta a las ideologías sexistas
que abundan en los medios de comunicación. Los varones posan desnudos sin
mostrar el rostro, como si fueran objetos decorativos, sin nombre ni historia.
Cambiando los estigmas sociales
No todos están de acuerdo con esta arriesgada publicidad,
algunos acusan a la vicepresidenta de la marca, Kristina Barricelli y a su
equipo publicitario por cosificar al hombre. Barricelli respondió de esta
manera:
No hay nada malo con el sexo, es el cuerpo humano
desnudo, y la inclusión en nuestra campaña. El sexo es parte importante de la
moda. El problema es que en la más reciente historia, no hemos tenido hombres
cosificados en el fondo. Qué extraño, ¿por qué no?
Mujeres poderosas y dominantes
En un pasado la marca realizó otras campañas con fuertes
imágenes sexuales pero eran las mujeres el objeto y fueron acusados de
machismo. ¿Será una manera de enmendar la controversia?
El trabajo de la compañía es un llamado a los
espectadores para reconsiderar los rígidos roles de géneros que han sido
reforzados por la publicidad durante años.
Los hombres convertidos en muebles
De acuerdo a estudios recientes realizados por Geena
Davis Institute on Gender in Media, los investigadores encontraron
que los anuncios tienen el doble de personajes hombres que mujeres, y las
chicas que aparecen solo dicen una línea y con la menor cantidad de ropa
posible, mientras que los varones son mostrados como una figura inteligente
como doctores o científicos. Esta campaña le da la vuelta a una realidad.
¿Es aceptable la cosificación, sin importar el género?
Esta campaña publicitaria no ofrece una solución digna al
problema del sexismo en los medios de comunicación, pero sirve para tomar un
poco más de conciencia y empujar a las empresas publicitarias a ser más
equitativos y a la audiencia a imaginar si realmente es aceptable el trato que
se le ha dado a la figura femenina a través de los años.
MUY BUEN ESTILO DE LA EJECUTIVA..
ResponderEliminarcosificar a los varones no es la solución :/, cambiemos esa forma de pensar vengativa
ResponderEliminarbaia baia, me dejo pensando
ResponderEliminarequidad en lugar de feminismo y machismo
ResponderEliminarow no lo puedo creer.. cambio los papeles
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